AUDIO ALTO CENEPA 1995

martes, 25 de noviembre de 2014

BASE CONTRASUBVERSIVO DEL DISTRITO DE PELEJO Nº 28 DEPARTAMENTO DE SAN MARTÍN ENERO 1995

El distrito de El Porvenir Pelejo, es uno de los 14 distritos de la provincia de San Martín, desde la ciudad de Tarapoto se llega a través del rio Huallaga, rio abajo, se baja por Chazuta, Pongo, Yarina, Huimbayoc, Papaplaya, distrito de Pelejo; la otra ruta es partiendo desde la ciudad de Tarapoto, vía terrestre hasta Yurimaguas, desde esta ciudad, rio arriba, se pasa por Schucshuyacu; en cuanto a distancias, por ambos lados es similar, para llegar se demora seis horas, aproximadamente.

En este distrito permanecí como jefe de la Base Contrasubversivo desde el 5 de diciembre de 1994 hasta el 29 de enero de 1995. En aquellos tiempos el personal del ejército luchaba contra las huestes del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso. En este distrito de escasa población había mucha pobreza, sus habitantes en su totalidad era gente muy humilde, para subsistir se dedicaban a la pequeña agricultura, ganadería y pesca. En este distrito no había el servicio de energía eléctrica, no había red de agua, no tenían desagüe, no había canales de televisión, en la pequeña posta médica no había medicamentos ni médicos, pero si tenía un aeropuerto para las avionetas de los narcotraficantes a una hora de camino a pie.

En las zonas de la selva, las principales autoridades políticas son cómplices de los narcotraficantes, ellos por su silencio son recompensados y los pobladores trabajaban para las firmas, ellos limpiaban la pista, otros cumplen la función de informante, otros trabajan como cargadores, en las noches para aterrizaje de las avionetas colocaban mecheros en la pista. En aquellos tiempos una de las misiones que teníamos era cuidar el aeropuerto para evitar el transporte de droga de las firmas peruanas y colombianas.

En la Base Militar el único medio de comunicación que teníamos era el equipo de radio francés Thomson de alta frecuencia “HF/BLU” TRC 340 con gama de frecuencia comprendido de 1.5 MHz a 29.999 MHz, que funcionaba solamente media hora, pues se recalentaba uno de sus integrados de potencia y se apagaba automáticamente, era un aparato muy antiguo de transmisión y recepción en “Claro” cuya señal de irradiación se podía interceptar fácilmente, pero era el único medio que nos permitía estar en contacto con el Puesto de Comando Avanzado acantonado en el distrito de Rioja. La batería ALI 116 del equipo de radio todos los días se recargaba mediante el generador manual ALG 106, dicho generador también presentaba mucho desgaste en la base de la manivela por el uso constante. Por el motivo que expongo dicho equipo de radio se ponía en funcionamiento solamente en las horas de reporte, es decir: en las mañanas de 08:00 a 08:30 horas, al medio día de 12:00 a 12:30 horas y en las noches de 20:00 hasta 20:30 horas. Ante total escasez de medios de información de fuente abierta, más allá de los límites del distrito permanecimos “sordos, mudos y ciegos”.

El 28 de enero de 1995, en la madrugada, soñé que el Perú se encontraba en guerra contra Ecuador, nuestras fuerzas habían invadido el territorio del vecino país del norte llegando hasta Quito, había sido una victoria fácil, rápidamente toda la resistencia del enemigo había sido arrasada por el avasallador accionar de los blindados y la Fuerza Aérea del Perú. Al despertarme de este sueño me puse a pensar, presumiendo que algo malo podría suceder en la Base Militar, en el acto me levanté con mi fusil FAL en la mano, sabía que en este tipo de zonas el peligro es constante sobre todo en las noches, pensé que la Base podría ser atacado por los grupos subversivos del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso y/o por narcotraficantes; por ende, procedí a verificar el servicio de guardia y amanecí en alerta, ya no dormí. 

Cuando apareció la luz del día, siendo las 06:00 horas, salí a dar unas vueltas por el pequeño puerto fluvial del distrito, en las orillas del imponente rio Huallaga se encontraban dos centinelas del tercer turno y se encontraban sin novedad, los mismos que tenían la misión de controlar el paso de toda las embarcaciones en horas de la noche. Cuando me aprestaba a retornar a la base me encontré con el señor gobernador del distrito, don Julio Navarro Vásquez, quien me dijo lo siguiente: “Ecuador ha invadido nuestro territorio, en estos momentos el Ejército está en pleno combate en la zona oriental de la Cordillera del Cóndor en Amazonas”. En ese momento sonreí y le dije: "yo también he soñado que los blindados del Ejército y la Fuerza Aérea ya están en Quito", que raro ¿mis sueños se están cumpliendo?, ante mi respuesta el gobernador me dijo: “Bueno, si no me crees vamos a mi casa para escuchar la radio”. Después de caminar más de 300 metros de distancia, llegamos a un inmueble típico de la selva construido con madera con techo de hojas de plátanos, do Julio sacó un pequeño receptor que sintonizaba bien a una emisora ecuatoriana, todo era cierto, el narrador hablaba de movilización total de las tropas y reservistas del vecino país del norte con destino a la línea de frontera con Perú, en ese momento escuchando la noticia me quedé pensando en mis sueños y también muy sorprendido por lo que nos sucedía a los peruanos, entre mí dije ¿guerra?; ¿guerra?; en seguida el gobernador me dijo: “ ¿Te das cuenta o no?”, además dijo:  “¿Qué, no te ha informado tu Comando desde Rioja?” le dije que no, que hasta el momento no sabía nada, quien además me dijo: “Ya verás que más tarde te avisarán para que te repliegues de inmediato al PC”. 

Finalizado la conversación, me retiré con destino a la Base Militar; llegando, reuní a todo el personal de tropa y les informé de los problemas con Ecuador. Pero yo más pensé en irme a la ciudad de Lima, es que administrativamente desde el 01 de enero de 1995 ya pertenecía a la Companía de Comunicaciones N° 800 de la Aviación del Ejército con sede en Callao; pero operativamente aun pertenecía al Batallón Contrasubversivo N° 28 de Rioja.

Aquel día, siendo las 08:00 horas, desde el Puesto de Comando (PC) del distrito de Rioja, se escuchaba la voz de siempre del Técnico de tercera Operador de Comunicaciones Barreto Veliz Hildebrando, conocido como el Técnico “Orlando”, quien a esa hora como siempre hacía el llamado de Red, pronunciando lo siguiente: “SQ, SQ, SQ, esta es Tigre”, “SQ, SQ, SQ, esta es tigre”, “SQ, SQ, SQ, esta es tigre” a lo que las estaciones comenzaron a contestar en orden establecido en la red de radio. Una vez coordinado el enlace en la Red Múltiple, el mismo Comandante Julio Chaparro Beraún se colocó en la cabina y comenzó a dar órdenes, cuando llegó mi turno, el señor Comandante me dijo lo siguiente: “Escúchame, en estos momentos confecciona detalladamente un acta de entrega del inmueble que ocupó la Base Contrasubversivo, el gobernador del distrito tiene la misión de recibirlo para su custodia, mañana a las 08:00 horas, te repliegas con todo tu personal y material con destino a Yurimaguas y quedas bajos las órdenes del Mayor Luís Enrique Velit Sánchez, con seudónimo “Wily, QSL”, le contesté dando el acuse de recibo correspondiente de QSL . Aquel día, siendo las 12:00 horas, mediante un acta de entrega, el inmueble que lo ocupamos como Base Militar lo entregamos al gobernador distrital, y quedamos aprestados para desplazamiento a Yurimaguas.

El 29 de enero, siendo las 08:00 horas, Ignorando la realidad que vivía nuestro país, me embarqué, rio abajo, con destino al distrito de Yurimaguas, a donde llegué siendo las 13.30 horas, lugar donde me enteré que, desde los primeros días del mes de enero de 1995, las operaciones militares se habían convertido en una de las principales noticias del Perú y del mundo. Transcurrían los días, en los periódicos comenzaron a publicarse nombres de los lugares como el Puesto de Vigilancia N° 1, el Puesto de Vigilancia N° 2, Cueva de los Yayos, La “Y”, Base Sur, Helipuerto Tormenta, Tiwinza, etc.

En la Base Contrasubversivo del distrito de Yurimaguas se conformó la Compañía “C” del Batallón Contrasubversivo N° 28, integrado por el personal de las Bases Contrasubversivos del distrito de Pampa Hermosa, distrito de Pelejo y del distrito de Yurimaguas. El día domingo 5 de febrero se organizaron las patrullas y todos quedamos aprestados. El día lunes 6 de febrero, siendo las 0800 horas, salimos de la base con destino al aeropuerto de Yurimaguas y siendo las 11:30 horas, partimos con destino a la base “El Valor” de Bagua, departamento de Amazonas a donde se llegó siendo las 13:00 horas aproximadamente, al mando del Mayor de infantería Luís Enrique Velit Sánchez.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario