AUDIO ALTO CENEPA 1995

martes, 18 de noviembre de 2014

CONFLICTO DEL ALTO CENEPA: ENGAÑARON A LOS OBSERVADORES MILITARES DE LOS PAÍSES GARANTES

Durante la Campaña Militar del Alto Cenepa 1995, cuando llegó el personal de Observadores Militares de los Países Garantes de Estados Unidos de Norte América, Argentina, Brasil y Chile, al Puesto de Vigilancia Nº 1, también conocido como el Puesto de Vigilancia "Soldado Pastor", ubicado en la orilla del rio Cenepa, provincia de Condorcanqui, Amazonas, el grueso del personal de Batallón Contrasubversivo Nº 28 de Rioja, San Martín y personal de otros batallones aún permanecían en el Valle de Cenepa, es decir en las inmediaciones de la "Falsa Tiwinza" cota 1061.

El personal peruano abandonó el Valle del Cenepa a fines de abril de 1995. Sin embargo el Chino Alberto Fujimori así como el Presidente del CCFFAA del Perú, hizo creer a la opinión nacional e internacional diciendo que las fuerzas peruanas habían desocupado la zona del conflicto después del “alto el fuego unilateral”, es decir a partir de las 12 de la noche del 1 de marzo, todo esa información fue falso. Nunca hubo separación de fuerzas. Los ecuatorianos permanecieron en la cota 1061 que los peruanos lo conocemos como la falsa "Tiwinza" y las tropas peruanas también permanecieron en las inmediaciones de esta cota.

El día lunes 13 de febrero de 1995, después del combate ocurrido en la cota 1232 del Valle del Cenepa entre el personal del Batallón Contrasubversivo N° 28 de Rioja y el personal de la Brigada de Fuerzas Especiales N° 9 "Patria" de Ecuador; en mi condición de baja en combate por presentar diversas heridas y fractura, a pie me desplacé desde la zona de combate hasta el Puesto de Vigilancia N° 1. Aquel día había sol radiante, el fondo del cielo permanecía completamente azul, sin neblinas, el tiempo en horas de tarde se nos presentó favorable para desplazamiento de las aeronaves; ergo, sin perder mas tiempo el mismo día decidieron trasladar a todos los heridos en helicópteros desde el Puesto de Vigilancia N° 1, hasta la Base Militar de Ciro Alegría en Amazonas.


El día 14 de febrero, también vía aérea nos trasladaron al aeropuerto "El Valor" de Bagua. Quedé internado en el Hospital de Campaña del Instituto Peruano de Seguridad Social (IIPPSS) con sede en la 5ta División de Infantería de Selva en Bagua, Amazonas. Después de recibir tratamiento, el 24 de febrero me dieron de alta en el Hospital, con una papeleta para permanecer durante 30 días con descanso médico relativo. Desde ese momento siempre pensaba retornar a la zona de guerra, la hinchazón de mis manos había bajado, las heridas ya estaban por cerrarse y cicatrizarse, el dolor en la mano izquierda ligeramente me molestaba; por ende, permanecí con la mano vendada. Estando con la mano izquierda vendada, un día en horas de la mañana me presenté donde el capitán médico Carlos Smith Verastegui, para que autorice mi retorno a la zona de combate, en principio quería retornar hacía el Helipuerto Tormenta cota 1274 que se encontraba al frente del Puesto de Vigilancia Coangos de Ecuador, lugar donde se encontraba ubicado el Puesto de Comando del Batallón Contrasubversivo N° 28. El capitán Verastegui al escuchar mi pedido se quedó largo rato pensando y me dijo lo siguiente: “Suboficial usted está loco o se hace, que vayan otros, hay muchos que están por ahí esperando órdenes para ingresar como relevo y estando con la mano vendada usted pretende regresar a la zona de guerra?”, por ende, mas no le insistí. 

El día 6 de marzo de 1995,  retorné a la Base Contrasubversivo N° 28 de Yurimaguas, en los cuarteles de la 5ta División de Selva en Bagua escaseaba rancho para el personal a sueldo, por este motivo retorne a Yurimaguas. Durante dos meses permanecí en esta Base Militar al mando de 10 hombres de tropa. Como es de conocimiento general esta campaña militar se inició en pleno cambio de colocación (empleo) del personal; por ende, la mayoría del personal de Oficiales, Técnicos y Suboficiales que se desplazó al Puesto de Vigilacia N° 1 en Amazonas fue de la corporación saliente. Finalizado las operaciones militares todo el personal retornó a sus Bases para esperar su relevo, la gran mayoría recién retornó en los primeros días del mes de mayo. 

En aquellos tiempos durante mi permanencia es esta Base Militar de Yurimaguas como especialista en las comunicaciones puse en funcionamiento el Centro de Comunicaciones (CECOM) y procedí a interceptar las comunicaciones en Alta Frecuencia "HF/BLU" mediante el equipo de radio Thomson TRC 340. Constantemente intercepté la comunicación que hacía el Comandante del Batallón Contrasubversivo N° 28, desde su puesto de Comando ubicado en el Puesto de Vigilancia N° 1 con el personal de las companías de fusileros que aún permanecían en las inmediaciones de la "Falsa Tiwinza" cota 1061 y otras zonas recuperadas. El personal de comunicaciones del Puesto de Vigilancia N° 1 avisaba todo los movimientos de personal de Observadores militares de los países garantes que normalmente sobrevolaban la zonas del Valle del Cenepa en helicópteros. Desde el PV N° 1 avisaban las horas de vuelo de los Observadores Militares, tipo de helicópteros, etc, les decían: “ Escóndanse bien que en estos momentos el personal de Observadores Militares sobrevolará la zona de Tiwinza y otros, sobre todo la tropa que esté bien escondido…”; el personal que se encontraba adentro daban cuenta, diciendo:  “ Si hay un pajarito sobrevolando la zona, todo está sierra november, todo está sierra november…próximo QRX. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario