AUDIO ALTO CENEPA 1995

martes, 25 de noviembre de 2014

LA COTA 1232 VALLE DEL ALTO CENEPA AMAZONAS FINALIZADO EL COMBTAE DEL 13 DE FEBRERO DE 1995

El 12 y 13 de febrero de 1995, en la cota 1232 en el Valle del Cenepa, el sargento “Jaguar” y el cabo “Tigrillo” pertenecientes a la Base Contrasubversivo del distrito de Huimbayoc, fueron mis compañeros durante los combates contra las tropas invasoras de Ecuador, ellos presentaban diversas heridas de consideración por efectos de esquirlas de granada de morteros de 60 mm.

El 13 de febrero, en horas de la tarde, durante el repliegue llegamos a las orillas del rio Cenepa,  el sargento 2do “Jaguar” y el cabo “Tigrillo”, están en la presente imagen, estamos cansados y hambrientos, después de cruzar el caudaloso río caminamos dentro de la trocha barrosa, nos dirigíamos al Puesto de Vigilancia N° 1, en esas circunstancias en esa trocha pantanosa nos encontramos con 60 reservistas, quienes se desplazaban con destino a la zona denominado la “Y”. Los reservistas trasladaban a la espalda cajas conteniendo raciones de campaña, municiones y granadas. De este grupo uno de ellos me reconoció y gritando de emoción se me acercó acompañado por dos reservistas, quien me dijo lo siguiente: “Mi Suboficial Pineda, que gusto de verlo por aquí, usted siempre ha sido uno de los buenos y guerrero, yo serví bajo su comando en la compañía Comando y Servicios del Batallón de Infantería Motorizado “Iquique” Nº 31 de la 8va División de Infantería con sede en el distrito de Lobitos, provincia de Talara, por eso le admiro”, efusivamente trató de abrazarme pero al darse cuenta de mis heridas solamente se limitó a darme la mano, luego comenzó hablar de mi perro dóberman que tenía el nombre “cuto” que lo adopté en el distrito de Lobitos, en ese momento a manera de broma me dacia: “Hubieras traído al “cuto” mi suboficial, su perro a mordiscones le haría correr a todos los “monos”; a los demás reservistas que le escuchaban atentos la conversación, les dijo: “El suboficial tiene un perro dóberman muy bravo”.

El día lunes 13 de febrero, en horas de la tarde, bajo el cielo azul de radiante sol,  salimos de la trocha, por fin logramos ver el Puesto de Vigilancia Nº 1; en ese momento sentimos inmensa alegría, muy emocionados alargamos los pasos, ingresamos al río, pasamos con cierta dificultad a la otra orilla, por la espalda el polo y pantalón se encontraba totalmente ensangrentado y húmedo; rápidamente nos aproximamos al campamento, viendo que salían unos reporteros del periodista Nicolás Lucar que trataron de entrevistarnos, lo esquivamos caminado rápido hacia la enfermería, donde nuevamente nos colocaron un par ampollas antiinflamatorios, la misma tarde, en helicópteros a todos los heridos nos trasladaron a la base de Ciro Alegría, Amazonas. 

En el Batallón Contrasubversivo N° 28 de Rioja, en las épocas de la Guerra Contrasubversiva, en las Base Militares en Estado de Emergencia, ningún personal utilizaba su identificación real, todos nos identificamos con el nombre y apellido falso, en la mayoría de los casos solamente por nuestros seudónimos y/o "chapas", de "jaguar" y "tigrillo" desconozco su verdadera identidad. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario