AUDIO ALTO CENEPA 1995

martes, 25 de noviembre de 2014

DESPLAZAMIENTO DE LA COMPANÍA "C" DEL BCS N° 28 DESDE YURIMAGUAS A BAGUA AMAZONAS 1995

Durante la Campaña Militar del Alto Cenepa 1995,  por motivos del conflicto con Ecuador, el personal de Oficiales, Suboficiales y Tropa SMO de las Base Contrasubversivos del distrito de Pampa Hermosa, Pongo, Pelejo y Yurimaguas se fusionaron y formaron la Companía "C" del Batallón Contrasubversivo N° 28.

En la base militar de Yurimaguas, el día domingo cinco de febrero en horas de la tarde se organizó las patrullas de la Compañía “C” del Batallón Contrasubversivo N° 28, para desplazamiento vía aérea con destino a la 5ta División de Infantería de Selva con sede en Bagua, departamento de Amazonas. 


El día lunes 6 de febrero de 1995, en horas de la mañana, abandonamos las instalaciones de la Base Contrasubversivo de la ciudad de Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto, ubicada en la confluencia de los ríos Huallaga y Paranapura. Desde la Base Militar todo el personal de Oficiales, Suboficiales y Tropa se desplazó formado en columna de tres, todos a pie, cantando a todo pulmón la canción militar "A Quito Nos Vamos", ante la mirada de asombro de los pobladores de las principales calles y avenidas nos dirigimos con destino al aeropuerto de Yurimaguas, donde también se encontraba la Base Militar de Estados Unidos de Norte América; llegando a dicha instalación permanecimos formados en las inmediaciones, enseguida uno de los aviones Antonov del Ejército se estacionó y procedimos a subir para ser trasladados con destino al aeropuerto “El Valor” de Bagua en en departamento de Amazonas. 


El personal de la Companía C" del Batallón Contrasubversivo N° 28, acantonado en la  Base Contrasubversivo de Yurimaguas, por motivos de conflicto con Ecuador se trasladó a la provincia de Bagua, departamento de Amazonas, al mando del mayor de infantería Luis Enrique Velit Sanchez (jefe), capitán de artillería Luis Alberto Cruz Ruiz, capitán de infantería Valdivia Luis A. Fernandez Dávila, teniente de infantería Edwin Ramírez García, suboficial de 1ra MCE Miguel Pineda Ramírez, SO1 enfermero militar Ortega Laymes Walter, SO1 chofer militar Torres Castillo Manuel, SO2 MCE Daniel Haro Cayetano y 150 hombres de Tropa Servicio Militar Obligatorio, todos armados con los viejos fusiles FAL modelo 1958 en su mayoría repotenciados, fusiles FAL modelo 1969 y ametralladora Mag, todos fabricados en Bélgica; algunos también fueron dotados con fusiles FAL fabricados en Argentina, llevamos 10 lanzacohetes RPG con sus respectivas granadas, granadas de fusil instalaza, granadas de mano tipo piña y municiones de calibre 7.62 mm. Como se puede apreciar en las imágenes, todo el personal se trasladó pésimamente mal uniformado, algunos oficiales y suboficiales utilizaron borseguies que nos regaló las Tropas de Estados Unidos de Norte América que se encontraban acantonados en las inmediaciones del Aeropuerto en la ciudad de Yurimaguas, la Tropa Servicio Militar Obligatorio, jóvenes en su mayoría oriundos de la Selva cuyo edad oscilaba de 18 a 21 años casi en su totalidad se encontraba pésimamente mal uniformado, utilizaron botas de jebe de la peor categoría, no había caso, no había chaleco, las fornituras y mochilas se encontraban en mal estado. 

Llegada al Aeropuerto "El Valor" de Bagua, Amazonas.- 6 de febrero, siendo las 14:30 horas, el avión Antonov aterrizó en el Aeropuerto "El Valor" de Bagua. Finalizado las coordinaciones del caso nos trasladan al cuartel “El Milagro” sede de la 5ta División de Selva, ubicado en la provincia de Bagua, donde la realidad que se vivía era totalmente diferente a lo que nos habían informado en la Base Contrasubversivo de Yurimaguas. La gran mayoría del personal que se encontraba en el cuartel "El Milagro" comentaban que las tropas de Ecuador nos estaba causando muchas bajas, principalmente por efectos de la mina antipersonal, en esas circunstancias me encontré con el SO1 EP León Alvarado Pablo, quien me puso al tanto de lo que ocurría en el Valle del Cenepa, específicamente me dijo lo siguiente: “ La situación en la zona de guerra no es positivo para las fuerzas peruanas, te irás a la guerra y ahora tu vida está en peligro”, esa mala noticia me asustó un poco. Luego, a todo el personal nos hicieron formar en las inmediaciones de la Compañía “Tigre”, donde nos proporcionaron una hoja a cada combatiente para anotar nuestros datos, especificando sobre todo el casillero relacionado a la estatura, (para la confección de ataúd), la dirección exacta y el número telefónico para que los encargados del traslado de los restos mortales de los fallecidos comunique a nuestros familiares en caso de fallecimiento; en ese momento todos permanecimos sorprendidos y muy asustados, en este tipo de actividades pasamos toda la tarde, sin almuerzo y en la noche no hubo cena para nadie.
Desplazamiento a Mesones Muro.- el día lunes 6 de febrero, siendo las 21:00 horas, se inició el desplazamiento con destino a la guarnición de Mesones Muro; para el traslado del personal y material llegaron tres camiones de transporte civil, donde cargamos las cajas de municiones, granadas, baterías, material de comunicaciones pailas y otros; en el mismo camión también subimos muchos combatientes entre oficiales, técnicos, suboficiales y Tropa SMO; en un viaje totalmente  incómodo sobre las cargas llegamos a nuestro destino en la madrugada del día martes 7 de febrero de 1995, lugar donde amanecimos sentados sobre las bancas del comedor del personal de Tropa, aquella noche no dormimos ni un segundo, todos permanecimos sin rancho desde el día anterior. 

El día 7 de febrero en la mañana en el cuartel Mesones Muro no hubo desayuno “rancho” para nadie, cada combatiente por sus propios medios compró algo de comer en las cantinas que había en las inmediaciones del cuartel, ¿qué pasó con el Servicio de Intendencia?, en este tipo de contingencias lo primero que falla es el abastecimiento para la alimentación de los combatientes; provechó señores oficiales del Servicio de Intendencia del glorioso Ejército del Perú, con ese dinero, por lo menos habrán asegurado el futuro de sus hijos, claro que en complicidad con algunos malos Generales de la Institución que se comportaron como traidores, mientras otros pierden la vida en el campo de batalla.
Desplazamiento con destino a la Base Militar de Ciro Alegría.- El 7 de febrero, siendo las 10:00 horas, se inició el desplazamiento  desde el cuartel Mesones Muro con destino a la Base Militar de Ciro Alegría, pero antes pasamos por el Centro Poblado Mayor de Imazita, donde las señoras del pueblo nos invitaron comida (arroz con guiso de pallares), asimismo nos proporcionaron plásticos a cada combatiente. Llegando al puerto de Imazita nos embarcamos en los botes que se conoce como “peque peque”, partimos río abajo, en el trayecto nos cruzamos con el personal de América TV que salía desde Ciro Alegría con destino a Bagua. En horas de la tarde llegamos al puerto fluvial de Ciro Alegría, en esas circunstancias cuando finalizábamos con el desembarque del personal, entre oscuros nubarrones del cielo amazónico apareció un helicóptero de ataque MI-25 de la Fuerza Aérea del Perú; aquella tarde cuando los rotores de la nave rugían en el cielo, la densa nube negra que nos cubría se puso triste, las ondas de los rotores de la nave nos transmitía señales funestas que anunciaban una desgracia; como si estaría dando voces de amargura y tristeza nos anunciaba que el otro helicóptero de ataque MI-25 Hind DFAP Nº 646 del Grupo Aéreo Nº 2 piloteado por el Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva y su tripulación integrado por el Capitán FAP Raúl Vera Collahuazo y el Técnico de Tercera FAP Erick Gilberto Díaz Cabrel, había sido derribado en las inmediaciones de Tiwinza por un misil tierra aire Igla de Ecuador.

Llegada del personal a la Base Militar de Ciro Alegría. - El día 7 de febrero, en horas de la tarde, el grueso del personal del Batallón Contrasubversivo N° 28, después de un largo viaje a través del río Marañón, llegó a la Base Militar de Ciro Alegría en Amazonas. En la mayoría quedamos sorprendidos viendo tanta maquinaria bélica, principalmente helicópteros fabricados en Rusia como los MI 8, MI 17 y el helicóptero netamente de combate el MI 25 de la Fuerza Aérea. En este lugar todo el personal vivía todos los riesgos de la guerra. En las inmediaciones encontramos cantidad de cajas de municiones de pequeño calibre, cajas conteniendo granadas de diversos tipos y misiles, listos para ser transportadas a la zona de guerra, digo riesgos porque algunos oficiales comentaban que existía información de inteligencia que la Fuerza Aérea de Ecuador tenía intenciones de ingresar a bombardear la Base Militar de Ciro Alegría, una base muy importante durante todas las operaciones, sobre todo teniendo en cuenta la cercanía y la importancia. Aquel día no hubo almuerzo ni cena para el personal de todos los grados, así en esas condiciones pernoctamos toda la noche a la intemperie en el de patio de formación, gracias a Dios esa noche no llovió y amanecimos sin novedad.

Desplazamiento con destino al PV N° 1.- El día miércoles 8 de febrero de 1995, antes del mediodía, comenzaron trasladar vía aérea a todo el personal del Batallón Contrasubversivo N° 28 con destino al Puesto de Vigilancia N° 1 provincia de Condorcanqui, Amazonas. Yo, me embarqué con mi patrulla en un helicóptero MI 17 del Ejército, durante el desplazamiento hubo un momento en que el tirador de la ametralladora que en la foto está con polo blanco, quién preparó su ametralladora, apuntó y disparó en ráfaga hacía la inmensidad del mando verde, manifestó lo siguiente: Dijo, “pasaremos cerca de la línea de frontera, esta zona es muy peligroso”, en esos momentos todos permanecimos en completo silencio, pienso que cada cual iba cavilando por el misil que podría salir de algún rincón de las profundidades del inmenso manto verde, ante un misil un helicóptero es presa segura y la ametralladora no servía para nada, ¿qué podría hacer un tirador de ametralladora ante un misil?, hubo miedo y tensión en esos momentos, pero gracias a Dios llegamos sin novedad inicialmente al Puesto de Vigilancia N° 2, después de cinco minutos la nave nuevamente levantó vuelo con destino al Puesto de Vigilancia N° 1 y la llega fue sin novedad.

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